sábado, 18 de abril de 2009


Resumen de Cáncer de riñón

R. Molina Villaverde, J.L. López González, F. Navarro Expósito, Melchor Álvarez de Mon Soto

PUNTOS CLAVE Epidemiología. El carcinoma renal (CR) supone el 3% de los tumores sólidos y es responsable del 2% de la mortalidad por cáncer, ya que en la mitad de los casos se presenta como enfermedad avanzada o metastásica. Es más frecuente en varones, de raza blanca y con pico máximo de incidencia a los 60 años.

Factores predisponentes. Algunas anomalías cromosómicas, el tabaco, factores dietéticos y obesidad, el abuso crónico de fenacetina, tóxicos industriales y la enfermedad quística adquirida se han implicado en el desarrollo de CR.

Patología. La variante histológica más frecuente es el adenocarcinoma de células claras.

Clínica. Las manifestaciones locales son la hematuria, dolor en flanco y masa palpable y hasta el 30% de los casos con diversos síndromes paraneoplásicos.

Diagnóstico. Además de las alteraciones analíticas son básicas las pruebas de imagen: ecografía, TAC/RM y gammagrafía.

Tratamiento. La nefrectomía radical en los estadios iniciales es la única terapia curativa. La radioterapia y la quimioterapia tienen escasa eficacia en el CR. La inmunoterapia con interferón alfa e interleucina-2 es útil en el CR metastásico y con menor experiencia vacunas tumorales y factores antiangiogénicos como talidomida y bevacizumab.

2 comentarios:

  1. Hay diversidad de narcoticos opioides como Lortab, Lorcet, Oxycontin, Percocet, opioides que ayudan a disipar los dolores de esta enfermedad y sus efectos secundarios pueden ser peligrosos si no sabe administrarla de una forma moderada, esto indica findrxonline en su artículo sobre estos narcoticos. Se debe tener precaución al tomar esta medicina, ya que esta droga causa somnolencia, por ello se debe evitar manejar algún vehiculo y sufrir algún accidente automovilístico o en el peor de los casos la muerte y aunque son los más usados en el mundo debe tener mucha precaución.

    ResponderEliminar
  2. Para controlar el dolor debemos asistir al especialista, ya que es la persona adecuada para prescribirnos un medicamento, yo tomo vicodin y lortab hace unos años y son muy buenos para calmar el dolor que padezco.

    ResponderEliminar