sábado, 18 de abril de 2009



Resumen de Cáncer de estómago

María José Méndez Vidal, Enrique Aranda Aguilar, Rafael Morales Chamorro

PUNTOS CLAVE Epidemiología. El carcinoma gástrico es la segunda causa de mortalidad por cáncer en el mundo * Es más frecuente en países subdesarrollados * El control de la infección por Helicobacter pylori ha favorecido un descenso en el número de carcinomas gástricos distales.

Factores etiológicos. El consumo de nitratos y conservas con salazón y ahumados se relaciona con una mayor incidencia de carcinoma gástrico, así como la infección por H. pylori.

Anatomía patológica. El 95% de los tumores del estómago son adenocarcinomas * El adenocarcinoma tipo difuso tiene una tendencia a diseminación y metastatización precoz.

Clínica. Los síntomas más precoces son dolor abdominal y pérdida de peso * La presencia de una úlcera gástrica que no cura con tratamiento médico debe hacernos sospechar un carcinoma gástrico.

Diagnóstico. La esofagogastroscopia con toma de biopsia es la principal exploración complementaria para el diagnóstico del carcinoma gástrico * La estadificación prequirúrgica se realiza con la TC toracoabdominal.

Factores pronósticos. El carcinoma gástrico proximal tiene peor pronóstico que el distal * El carcinoma gástrico tiene hasta un 80%-95% de recaídas locales y un 75% de recaídas a distancia * Los factores pronósticos con valor independiente son: estadio TNM y la afectación de márgenes quirúrgicos.

Prevención. No fumar y cambios en la dieta ayudarían a una disminución en la incidencia del carcinoma gástrico * El cribado con radiología de doble contraste y esofagogastroscopia con toma de biopsia no está indicado en España.

Tratamiento. La cirugía con intención curativa implica una linfadenectomía a nivel de D1 (D2 tiene un mayor índice de complicaciones y no mejora la supervivencia global) * Para una correcta estadificación es necesario examinar = 15 ganglios * La radioquimioterapia adyuvante ha demostrado beneficio en pacientes de alto riesgo de recaída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario