sábado, 18 de abril de 2009



Resumen de Cáncer de mama (I)

Carmen Castañón López, Andrés García Palomo, A. Rodríguez Sánchez

Cáncer de mama (I) A García Palomoa Á Rodríguez Sáncheza P Diz Taina C Castañón Lópeza aServicio de Oncología Médica. Hospital de León. León.

Epidemiología. El cáncer de mama es la enfermedad neoplásica más frecuente de la mujer. La supervivencia global en Europa es del 65%.

Principales factores de riesgo. La etiología del cáncer de mama es desconocida, pero se han identificado numerosos factores de riesgo. La actividad estrogénica intrínseca y el uso de terapéutico de estrógenos son los factores más comúnmente implicados. Aunque en el 30% de los casos existe agregación familiar, sólo un pequeño porcentaje de estos responde a una causa genética transmisible conocida.

Mecanismos patogénicos. El cáncer suplanta los mecanismos intrínsecos de control de crecimiento y maduración del tejido normal, como resultado de una serie de alteraciones genéticas que confieren una ventaja evolutiva a la célula que la posee. Dichas alteraciones se producen en los oncogenes, en los genes supresores o en ambos.

Manifestaciones clínicas iniciales. Criterios de sospecha. Aunque la manifestación clínica inicial es la masa palpable, la forma más frecuente de diagnóstico actualmente es la anormalidad radiológica, gracias al uso de la mamografía como técnica de detección precoz.

Historia natural. La historia natural del cáncer de mama se caracteriza por su gran heterogeneidad, fruto de unos tiempos de doblaje muy diferentes de una neoplasia a otra, reflejo de la naturaleza policlonal de la enfermedad.

Complicaciones. La afectación ganglionar regional y la enfermedad a distancia, sobre todo en hueso, pulmón e hígado, son las complicaciones más frecuentes de la enfermedad.

Estrategias diagnósticas. Los dos pilares del diagnóstico de un cáncer de mama son la mamografía, como técnica inicial y la biopsia de las lesiones radiológicamente sospechosas, según la clasificación BI-RADS.

Estadificación. La estadificación permite clasificar el cáncer de mama desde un punto de vista pronóstico y, por tanto, con implicaciones terapéuticas.

1 comentario:

  1. Hay diversidad de narcoticos opioides como Lortab, Lorcet, Oxycontin, Percocet, vicodin, opioides que ayudan a disipar los dolores de esta enfermedad y sus efectos secundarios pueden ser peligrosos si no sabe administrarla de una forma moderada, esto indica findrxonline en su artículo sobre estos narcoticos. Se debe tener precaución al tomar esta medicina, ya que esta droga causa somnolencia, por ello se debe evitar manejar algún vehiculo y sufrir algún accidente automovilístico o en el peor de los casos la muerte y aunque son los más usados en el mundo debe tener mucha precaución.

    ResponderEliminar